- Para aprender se necesita investigar, leer, escribir. comprender, interpretar, sintetizar.
- Un proceso de acopio y sitematización de información (evidencia) que es útil en la toma de decisiones para poder determinar si un alumno a adquirido una competencia.
- Un proceso diseñado para proveer información comparandolos resultados contra los criterios de desempeño predeterminados.
- El programa esta dirigido a los niños de edad temprana, sin embargo su operacionalización compete a todos los adultos que se relacionan con los niños y ejercen una influencia formativa en ellos.
- En educación inicial se trata de mejorar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje del niño, sus hábitos de higiene, salud, alimentación, para la convivencia social y la participación, así como la formación de valores y actitudes de respeto y responsabilidad en los distintos ambitos de su vida.
lunes, 7 de abril de 2008
LA EVALUACION POR COMPETENCIAS
ANALISIS DE METODOS ALTERNATIVOS DE EVALUACÓN (Stuffebeam)
PSEUDAEVALUACION:
- Investigaciones encubiertas
- Estudios basados en relaciones públicas.
CUASIEVALUACION:
- Estudios basados en objetivos
- Estudios basados en experimentación.
VERDADERAS EVALUACIONES:
- Estudios de orientación de la decisión.
- Estudios centrados en el cliente.
- Estudios políticos.
- Estudios basados en el consumidor.
PROCESO EVALUADOR
Momentos del proceso general de evaluación:
- Contextualización
- Formulación
- Evaluabilidad
- Planificación
- Ejecución
- Criterios de la evaluación
- Utilización
- Metaevaluación
Reflexiones:
Se debe analizar detenidamente cada uno de los instrumentos de evaluación para identificar los apropiados en el desarrollo la investigación.
Determinar que es lo que se va a valorar estableciendo criterios muy especificos.
CONCEPTOS DE EVALUACION
El termino evaluación se ha vulgarizado, y ha quedado reducido a la asignación de notas y calificaciones a los alumnos, por lo cual es necesario preguntarse por “el qué, el para qué, el cómo y el cuando evaluar”.
Coll, 1983.
La evaluación es un proceso que determina hasta que punto se consiguen los objetivos mediante la acción intencional de la enseñanza y los programas curriculares. Se encarga de verificar que cambios de conducta se producen en los alumnos.
Tyler, 1950.
“Evaluación centrada en el cliente”. Evaluar significa ayudar, observar y mejorar lo que se esta haciendo, para lo cual es necesario evaluar los antecedentes, las operaciones y los resultados. Es necesario utilizar una diversidad de métodos, ya que las pruebas de exámenes no proporcionan toda la información necesaria para ayudar a los alumnos a mejorar su aprendizaje.
Stake, 1975.
La evaluación tiene una naturaleza epistemológica cargada de valor y significada ideológico; supone emitir juicios y tomar decisiones en función de unos criterios.
Stenhouse, 1984.
Las decisiones y los procesos de la evaluación están cargados de ideología política, y de fundamentos éticos, por lo tanto puede hablarse de evaluación burocrática, autocrática y democrática.
McDonald, 1975.
Evaluar es valorar los elementos materiales y humanos, así como los procesos que se manifiestan en la relación educativa. La evaluación supone considerar funciones (¿para qué?), objetos (¿qué?), metodología (¿cómo?) y momentos (¿cuándo?).
Rosales, 1988.
El concepto de evaluación se ha construido históricamente y ha estado ligado a la evolución de las funciones que cumplen las instituciones educativas en la sociedad y en el mercado de trabajo, pasando por varias etapas: evaluación como calificación, evaluación objetiva, evaluación operativa y evaluación cualitativa.
Gimeno Sacristán, 1992.
CONCLUSIÓN:
La evaluación se refiere a un proceso sistemático, continuo e integral que puede describirse en cinco rasgos: un sentido, un objeto, una función, un método y unos momentos.
Coll, 1983.
La evaluación es un proceso que determina hasta que punto se consiguen los objetivos mediante la acción intencional de la enseñanza y los programas curriculares. Se encarga de verificar que cambios de conducta se producen en los alumnos.
Tyler, 1950.
“Evaluación centrada en el cliente”. Evaluar significa ayudar, observar y mejorar lo que se esta haciendo, para lo cual es necesario evaluar los antecedentes, las operaciones y los resultados. Es necesario utilizar una diversidad de métodos, ya que las pruebas de exámenes no proporcionan toda la información necesaria para ayudar a los alumnos a mejorar su aprendizaje.
Stake, 1975.
La evaluación tiene una naturaleza epistemológica cargada de valor y significada ideológico; supone emitir juicios y tomar decisiones en función de unos criterios.
Stenhouse, 1984.
Las decisiones y los procesos de la evaluación están cargados de ideología política, y de fundamentos éticos, por lo tanto puede hablarse de evaluación burocrática, autocrática y democrática.
McDonald, 1975.
Evaluar es valorar los elementos materiales y humanos, así como los procesos que se manifiestan en la relación educativa. La evaluación supone considerar funciones (¿para qué?), objetos (¿qué?), metodología (¿cómo?) y momentos (¿cuándo?).
Rosales, 1988.
El concepto de evaluación se ha construido históricamente y ha estado ligado a la evolución de las funciones que cumplen las instituciones educativas en la sociedad y en el mercado de trabajo, pasando por varias etapas: evaluación como calificación, evaluación objetiva, evaluación operativa y evaluación cualitativa.
Gimeno Sacristán, 1992.
CONCLUSIÓN:
La evaluación se refiere a un proceso sistemático, continuo e integral que puede describirse en cinco rasgos: un sentido, un objeto, una función, un método y unos momentos.
REFLEXION PERSONAL
- ¿QUE ES EVALUAR?
Es una función formativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- ¿CON QUE SE EVALUA?
Con diversos instrumentos como la observación, al análisis, el diario.
- ¿A QUIEN SE EVALUA?
A todos los involucrados y todos los participantes.
- ¿CUANDO SE EVALUA?
En todo momento.
- ¿A QUIENES SIRVE LA EVALUACION?
A todos los participantes y no participantes.
TIPOS DE EVALUACION
- La evaluación de hechos y conceptos: los hechos y datos no tendrían sentido si no fueran necesarios para la construcción de conceptos.
- La evaluación de procedimientos: referente a los conocimientos o al saber; los procedimientos son considerados como técnicas, se refieren al saber hacer.
- La evaluación de actitudes: la actitud como tendencia a percibir la realidad o actuar sobre ella, tienen un componente cognitivo y sociocultural.
LA EVALUACION EN MI PROYECTO
La evaluación en mi proyecto me servirá:
- de apoyo para verificar los cambios de conducta del personal.
- para evaluar hay que considerar todos los aspectos y las actitudes de las personas par lograr un trabajo en equipo.
- también es de gran utilidad psara mejorar lo que estamos realizando.
- cualitativo: cualidades para analizar en desarrollo personal o las capacidades.
- mejorar los procesos.
EVALUACION
- Es una función exclusivamente formativa que se utiliza como medio para mejorar el proceso de enseñanza.
- La evaluación es continua en el CENDI y aporta información para reflexionar y tomar decisiones.
- Es un proceso que consiste en comparar y valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, rerspecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo; esta valoración se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos y a lo largo de un ciclo escolar.
- La evaluación no es para acreditar un grado. No tendrá como requisito una boleta.
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